martes, 4 de octubre de 2016

LAS LEYES DE NEWTON










Isaac Newton fue un científico inglés que vivió entre los años 1643 y 1727, como desarrollo de sus importantes estudios escribió la obra "Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica", enunciando en este libro las leyes del movimiento.
Para entrar a estudiar las leyes del movimiento, debemos definir algunos conceptos básicos de la teoría newtoniana como los son la fuerza y la masa.


La masa es una magnitud que indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo y la fuerza es una acción que hace un cuerpo sobre otro y causa su cambio en el movimiento o su deformación.
PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA: en la naturaleza, todo cuerpo permanecerá en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos de que exista una fuerza que lo obligue a salir de ese estado.





SEGUNDA LEY DE NEWTON: si le aplicamos una fuerza a un cuerpo, este experimentará una aceleración, en la misma dirección y sentido de la fuerza. La aceleración será directamente proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. Por esta razón la fuerza posee, al igual que la aceleración, magnitud, dirección y sentido.







TERCERA LEY O DE ACCIÓN Y REACCIÓN: las fuerzas no están solas en el universo, por tal motivo, cuando un acuerpo aplica sobre otro una fuerza, este a su vez aplica sobre el primero una fuerza de igual magnitud, igual dirección, pero de sentido contrario.

Por favor, ver los videos

https://www.youtube.com/watch?v=umX-Cq5t0os
https://www.youtube.com/watch?v=5oIEL2IFL0E
https://www.youtube.com/watch?v=Huj224SKR1E


PREGUNTAS PARA RESPONDER DE LOS VIDEOS DE MATEMÁTICAS GRADO 6º LAS TRES LEYES DE NEWTON:

OBJETIVO: Estudiar las leyes del movimiento postuladas por Newton, con base en situaciones de la vida diaria y la teoría estudiada.

RECURSOS: Cuaderno con las notas de clase, libros, internet y la página web del curso.

1. Describa con sus propias palabras los cuatro videos sobre las leyes del movimiento de Newton y haga una ilustración de cada uno de ellos. Los videos están en la página web del curso

2. ¿Cuál es la diferencia entre masa y peso de un cuerpo?

3. ¿Por qué es importante el uso del cinturón de seguridad cuando se está manejando un automóvil? Explícalo con base en la primera ley de Newton

4. El peso de un cuerpo se calcula multiplicando la masa del cuerpo por la aceleración de la gravedad en el lugar:

¿Cuál es el peso en la tierra en N de una persona de 90 Kg?
Peso = masa x gravedad
G = 9.8 m/s2
N: Newton es la unidad de medida de la fuerza. Kg x m/s2 (kilogramo por (metro dividido segundo al cuadrado))

5. Consulte la aceleración de la gravedad en los planetas del sistema solar y calcule su peso allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario